viernes, 11 de mayo de 2007

¿Vampiros de verdad?/ Acute porphyria




¿La porfiria una enfermedad de vampiros? is it the porhpyria a real illness of the vampires?

Porphyria has been suggested as an explanation for the origin of vampire and werewolf legends, based upon a number of similarities between the condition and the folklore that was first speculated upon by biochemist David Dolphin in 1985. His ruminations gave rise to a popular urban legend which accepts this association as factual, though it is historically and factually baseless. Porphyria cutanea tarda presents clinically as a pathological sensitivity of skin exposed to light causing scarring, hair growth and disfiguration. Additionally, it was believed that the patients' missing heme could be absorbed through the stomach, correlating with the legends' hematophagy
.......more about this illness here


black_vampires

En la porfiria, unos compuestos químicos denominados porfirinas se acumulan en la piel, los huesos y los dientes. Algunas de estas porfirinas sufren una reacción química por acción de la luz, lo que da lugar a nuevos compuestos que destruyen los tejidos cercanos y, como consecuencia, la piel se recubre de ampollas y los huesos se corroen. Esto, en fases avanzadas, puede llegar a provocar desagradables mutilaciones en las que orejas y nariz aparecen como corroídas, los labios deformados, las encías descarnadas, etc. En el proceso también se produce una fuerte anemia, lo que provoca una gran debilidad y una palidez casi cadavérica.

En definitiva, esta enfermedad reúne muchas de las características que se atribuyen a los vampiros, seres pálidos que necesitan vivir en la oscuridad porque la luz solar les debilita y corroe hasta destruirlos, y que necesitan sangre fresca para reponer la suya.

Además, otra de las características típicas de los vampiros, el horror a los ajos, también puede estar relacionada con esta enfermedad. Parece que los ajos contienen sustancias químicas que pueden provocar que el efecto de la luz se haga más intenso y se agrave la enfermedad.

En definitiva, los vampiros no son personajes reales. Pero, si parece que algunas de sus características se han inspirado en una enfermedad muy humana: la porfiria.

fotos impactantes de paciente con porfiria, favor tomar precauciones.

ver también aquí sobre vampirismo

No hay comentarios: