miércoles, 4 de julio de 2007

El CASTILLO de Chichén Itzá para maravilla del mundo

Chichén Itzá (idioma maya: Chich'en Itza' , 'Pozo-Itzá' En la orilla del Pozo de los Itzáes) es el nombre del que fue uno de los principales asentamientos de los mayas durante el período Posclásico en la Península de Yucatán. Se localiza al sureste de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán. Así Chichén Itzá es considerada como la Sagrada Ciudad Maya.


El Castillo o Pirámide de Kukulcán, Hoy entre las candidatas para las nuevas 7 maravillas, es el monumento más impresionante de Chichén Itzá, la grandiosidad y perfección en su construcción se presentan en medio de una gran explanada, alrededor de la cual se elevan otros magníficos edificios; y gracias a sus excelentes proporciones y diseño se la puede admirar a gran distancia. Es sin duda una obra maestra de la arquitectura maya-tolteca. El edificio se cataloga como un mausoleo por la gran cantidad de tumbas que se han hallado. La pirámide, que está sostenida por una base cuadrada de 55.5 m. de lado, se construyó en honor a Kukulcán. Es un monumental edificio de nueve cuerpos escalonados y cuatro fachadas ornamentadas con representaciones de serpientes y tigres. Las cuatro escalinatas tienen 91 peldaños cada una, mismos que sumados a la de la entrada del templo superior equivalen a los 365 días del año. Por lo que algunos expertos piensan que es posible que se haya edificado con el fin de adorar al Sol. La escalera principal está ubicada en la parte norte del monumento, la cual se puede localizar con facilidad dado que al pie de cada una de las balaustras se encuentra una colosal cabeza de serpiente emplumada de piedra. La cabeza descansa en el suelo, el cuerpo erguido para formar el fuste y la cola de cascabel doblada para sostener el dintel.

Equinoccio y solsticio en Chichén Itzá.
Te invitamos a admirar el fenómeno único en el mundo en que podrás ver el descenso Simbólico de kukulcan solo visto el 21 de marzo y 21 de septiembre de cada año. Disfruta como los mayas identificaban el inicio de la primavera y periodo de siembra así como el de cosecha. Asómbrate de como los mayas plasmaron su calendario solar en la pirámide de kukulcan o Castillo de una manera magistral y admirable que hasta el día de hoy tiene maravillado a todo el mundo, tanto que los expertos siguen buscando una explicación de este fenómeno. Verás de inicio a fin como desciende la luz y sombra dando forma a la figura que representa a la serpiente emplumada (kukulcan).

No hay comentarios: