martes, 21 de agosto de 2007

Dean se encamina a la costa este de la península de Yucatan!!

1:00 A.M., martes 21 de agosto de 2007
Todas las horas mostradas en este boletín son de Mérida, Yucatán


El ojo del potencialmente catastrófico huracán "Dean" se encamina a la costa este de la Península de Yucatán

El gobierno de México ha extendido el aviso de huracán al oeste desde Ciudad del Carmen a Chilitepec. Un aviso de huracán está ahora en efecto para toda la línea costera de Belice y a lo largo de la costa este de al Península de Yucatán desde la fronte de Belice y México al Norte hasta Cancún, también a lo largo de la costa oeste de la Península de Yucatán desde el sur de Progreso al sur hasta Chilitepec

A la 1 A.M. el ojo del huracán Dean se encuentra a 160 km al este de Chetumal y a 420 km al este sureste de Campeche.

Dean se mueve hacia el oeste a 32 km/h y se espera que continué este movimiento esta noche y mañana martes, en esta trayectoria el centro de Dean estará tocando tierra a lo largo de la costa este de la Península de Yucatán dentro de pocas horas. Dean cruzará la Península de Yucatán durante el transcurso de mañana martes y podría alcanzar la Bahía de Campeche por la noche.

Los vientos máximos son de 260 km/h con ráfagas más fuertes, Dean es un huracán potencialmente catastrófico de categoría 5 en la escala, la máxima en la escala Saffir-Simpson

Se espera poco cambio, aunque es probable que se debilite un poco a medida de que pase la Península de Yucatán .Dean permanecería con esa fuerza de huracán por las próximas 24 horas.

Los vientos huracanados se extienden en un radio de 95 km desde el centro, y los vientos de tormenta tropical se extienden por 280 km.

Se espera que el huracán produzca de 12.5 a 25 cms de lluvia en la península de Yucatán.