viernes, 10 de agosto de 2007

EL LEON DUERME ESTA NOCHE / the lion sleeps tonight

En l939, un artista y trabajador migrante zulú llamado Solomon Linda se colocó ante el micrófono del primer estudio de grabación existente en Johannesburgo para improvisar unas líneas vocales cautivadoras que llegarían a convertirse en la melodía más famosa que jamás haya surgido de Africa. Llamó a la canción Mbube (león en idioma zulu) .El mundo angloparlante la conoce como el tema central de la película de Walt Disney "el rey león" con el titulo El león duerme esta noche. Existen versiones en francés, japonés, español, danés y muchos otros idiomas. Más de 150 artistas diferentes la han grabado, y aparece en al menos 15 películas y musicales. Según algunas estimaciones, ha generado más de 15 millones de dólares estadounidenses en concepto de regalías. El papel de Solomón Linda en la creación de la canción es indiscutible, aunque murió en la indigencia y dejó a su familia tan pobre como para no poder poner siquiera una lápida en su tumba.

Tras años de lucha finalmente las hijas de Solomón ganaron la batalla jurídica contra Walt Disney por el uso indebido de la canción dentro de una película sin mencionar al autor, así como por declarar que la canción es de origen estadounidense . La remuneración que recibirán les asegurará el sostén económico en el futuro tanto a las hijas de Solomón como a sus descendientes. El arreglo reconoce implícitamente el origen sudafricano de El león duerme esta noche y su arraigo en dicha cultura sudafricana.

Más información acerca del pleito legal entre las hijas de Solomón y los estudios de Walt Disney aquí.

A principios del 2006 empezó a circular por internet un video con los personajes del hipo y el perro (pat y stanley) cantando la famosísima canción de Solomón.

THE LION SLEEPS TONIGHT-EL LEON DUERME ESTA NOCHE - MBUBE

No hay comentarios: