jueves, 23 de agosto de 2007

NI DEAN PUDO DESTRUIR A LOS YUCATECOS

MERIDA CAPITAL AMERICANA DE LA CULTURA


Vivimos en Mérida capital del Estado de Yucatán , proclamada la capital Américana de la cultura en el año 2000 y en uno de los 3 estados mexicanos que conforman la PENINSULA DE YUCATAN, vivir aquí es un paraíso los yucatecos nos sentimos orgullosos de vivir en la ciudad más tranquila, con menos delincuencia y mejor calidad de vida de toda la República Mexicana y hasta tenemos a una de las 7 maravillas del mundo CHICHEN ITZA, así pues, estamos en un lugar privilegiado y único aún para los mismos mexicanos de otras partes de México

Sí, somos diferentes vivimos y convivimos con la cultura maya, tenemos fuertes tradiciones difícilmente vista en otros lugares, y es que convivir con gente maya hace que no nos olvidemos de nuestras raíces, amamos profundamente Yucatán, de hecho somos primeramente YUCATECOS y despues MEXICANOS hasta tenemos nuestro propio himno y bandera.

Vivimos en una ciudad conocida mundialmente como la CIUDAD BLANCA, debido a nuestras calles limpias y a que la mayoria de los pueblos mayas tienen éste color pintadas sus casitas, nuestro lenguaje es único porque Yucatán es el único Estado de nuestra República que habla 2 idiomas, el español y el maya, ambos mezclados por eso muchos de nuestros paisanos no entienden algunas de nuestras palabras y hasta nuestra máxima casa de estudios LA UNIVERSIDAD DE YUCATAN, una de las mejores de México imparte CURSO DE MAYA YUCATECO.

Somos uno de los puntos más importantes para vacacionar turísticamente hablando tenemos hermosas playas, clima tropical, hoteles de lujo pero ademas estamos catalogados como gente amable, alegre y educada, aquí respiramos paz, no sabemos que es crimen o violencia.
El Corazón de Mérida todos los domingos desde hace muchos años se cierra al tráfico vehicular y tanto turistas como todos los yucatecos somos invitados a convivir en familia, ahí en nuestro zócalo o también llamada PLAZA GRANDE podemos encontrar a cientos de familias mayas que ofrecen sus productos , desde bordados, artesanía, antigüedades todo todo de nuestra región.
Estamos acostumbrados a promover el arte, como el teatro , cine, planetario , danzas mayas y todo ésto es gratis los domingos, tambien promovemos el deporte por eso la más hermosas de las avenidas de Mérida llamada "PASEO MONTEJO" tambien los domingos se cierra para dar paso a la llamada BICIRUTA donde es comun usar bicicletas, triciclos y patines, todo en familia.

Tenemos nuestra propia economía, sustentada en la producción de nuestros propios productos yucatecos hoy exportandose al mundo, así como playas hermosas, clima tropical, mariscos y comida maya regional única también en todo México. Suena a vivir en el PARAISO verdad? pues sí así vivimos, por eso cada vez tenemos más gente de otras partes del mundo como de otros Estados de México viniendo a vivir a la tranquilidad de nuestra ciudad. Pero todo ésto tiene un precio nada es perfecto, y ese precio son los HURACANES, año con año toda la Península tiene su "TEMPORADAS DE HURACANES" todos hemos vivido algunos de ellos durante nuestra vida, basta recordar a los que con furia han azotado nuestra maravillosa tierra : GILBERTO, ISIDORE, WILMA.... devastadores para todos y el último que nos tocó vivir hace unos días HURACAN DEAN.

Fuimos afortunados, en Mérida sentimos fuertes vientos y nada de lluvia, los que tienen familia viviendo aquí en Yucatán pueden sentirse tranquilos pues no tuvimos muertes que lamentar y ésto debido a la gran preparación en cuanto a tema de desastres que todos los yucatecos tenemos, días antes de la llegada de éste, todos nos organizamos, cubrimos nuestros negocios y nuestras casas con maderas, no hubo compras de pánico ni nada por el estilo, así con toda calma nos preparamos compramos viveres, velas, baterias para nuestros radios, almacenamos agua, guardamos nuestros documentos más importantes en bolsas de plastico y procuramos por si acaso tener chalecos salvavidas a la mano, en fin listos para recibir según los reportes por internet, radio y televisión, a uno de los más temibles Huracanes y el 3er más agresivo en nuestra historia. Recibimos instrucciones por parte de nuestro gobierno quien nos anunciaba por radio y television el tipo de alerta en la que nos encontrabamos, fuera amarilla, verde, naranja o roja según DEAN se nos acercaba.
El día que todos lo esperabamos supimos de un cambio de última hora en su trayectoria, el huracán se había desviado al sur de la Península de Yucatán por lo que todas la ciudades y pueblos mayas que estamos al norte y noreste pudimos respirar con un poco de alivio pero sin dejar de sentir pena por nuestros hermanos del sur de nuestro bello Estado donde DEAN azotaría con la furia que trae un huracán de CATEGORIA 5 en la escala de saffir simpson , con vientos de hasta 250 km/h y ráfagas de hasta 305 km/h, nos llegaban desde la NASA vía internet imágenes nada agradables
y hasta temibles todos estabamos realmente asustados pues aún sabiendo que eran altas las probabilidades que no sufriríamos el embate del fenómeno en Mérida, tampoco era una garantía que éste no nos hiciera daño pues todos sabemos lo caprichosos que éste tipo de huracanes son.

Hoy todos estamos a salvo nuestro gobierno está diseñando programas de apoyo para recuperar el campo, pues el sur de nuestro Yucatan es agrícola y a pesar que todos los cultivos se perdieron muchas familias estuvieron a salvo en alguno de los 1250 albergues que se prepararon con comida, colchones, mantas y juguetes para recibir a toda la gente necesitada.
Hoy una vez más demostramos que sabemos organizarnos y hacer bien las cosas, somos ejemplo en prevención muestra de ello es que no hay víctimas que lamentar. Estamos unidos a ayudar a toda nuestra gente y así será pues siempre hemos sido ejemplo de unidad, unidad que sólo vive en el espíritu de los que somos ORGULLOSAMENTE YUCATECOS.

A todos nuestros amigos mil gracias por sus mensajes vía celular, correos electrónicos y llamadas telefónicas, los queremos mucho y seguiremos en contacto. Hoy las Beths dan gracias a Dios por estar aquí contando una experiencia más.

hasta pronto!!!

1 comentario:

coto dijo...

Pues esta interesante el post, solo una cosa, Mérida se llama la ciudad blanca porque antes solo la gente blanca podia vivir aqui, si algún maya entraba en Mérida sin permiso lo mataban.

Ya luego intentaron decir que es la ciudad blanca por lo limpia que está pero pues la verdad es otra.